Banner

jueves, 21 de febrero de 2013

Buscando guarderías por las Rozas

Este post va dedicados especialmente a todos los padres y madres que están buscando una guardería por nuestro municipio. La verdad, es una tarea bastante complicada, ya que hay muchas opciones y eso, hace que los padres, que queremos lo mejor para nuestros hijos, nos volvamos un poco locos buscando cuál será la Escuela Infantil de nuestros pequeños.





La idea de escribir este post, surgió cuando me decidí a empezar a ir mirando guarderías por las Rozas para tener claro a cual meter a mi pequeño cuando fuera necesario. Yo he tenido mucha suerte, porque durante su primer año y medio de vida ha estado cuidado por las abuelas, eso hace que el amor sea el centro de su educación, pero llegado el momento, es bueno también que el niño se relacione con otros pequeños para que el paso al cole no sea tan brusco.

Lo malo, que cuando una madre se decide a dar este paso tiene una gran variedad donde elegir y un miedo a no escoger la correcta. Una de las opciones, es la búsqueda por Internet de información y, en las Rozas, tenemos la opción de acudir al Foro de las Rozas, en el que encontramos muchísima información, muchas opiniones diversas, que ayudan o no, porque hay buenas y malas para todas las guardes. Yo no voy a criticar a ninguna, no es mi intención, si no me parece buena directamente no hablaré de ella, la eliminaré de todo comentario, de todas maneras, particularmente podéis escribirme un mail si necesitáis algún comentario al respecto.

A continuación os nombro las guardes que he ido a visitar.

Alegria, en la  vía de Carretera de la Coruña.
Fábulas, muy cerca de Alegria.
Peques, muy cerca de las dos anteriores.
Pingüinos, en Monte Rozas.
Juan Ramón Jimenez (de Ayuntamiento), cerca del Heron City.
Cabás (Cerca del Heron City)
Nemomarlin (Cerca del Heron City)
Meninos (En el Európolis)
Pequeños Astronautas (En el Club Social Monte Rozas)
Chiquitín (Justo al lado del Heron City)
La Torre Rosa (en el pueblo)
Parchís

Los precios, en todas ellas son bastante parecidos, no hay una gran diferencia. Claro está, la más económica es la de Juan Ramón Jimenez, con un precio de 350 euros al mes, más o menos. Su horario es de 8.00 a 17.00 horas con desayuno, comida y merienda. Lo malo de esta guarde, hay muy pocas plazas porque hay muchas solicitudes, es muy grande, como un colegio de mayores y hacen las vacaciones como en los colegios, todas las fiestas de la Comunidad de Madrid y las de las Rozas, así que si no trabajas en las Rozas y tu empresa no sigue las fiestas de la Comunidad de Madrid, lo tienes complicado, porque muchos días del año, sumando las Navidades completas y la Semana Santa, no tendrás con quién dejar al niño.
El resto de guardes, la mayoría, son algo más caras, pero normalmente trabajan excepto el 25 y el 1 de Enero, días en los que por lo general, excepto en algunos trabajos, los padres pueden dedicar el tiempo a sus hijos, algo súper importante.

Os quiero hablar un poco de cada una de ellas.


Alegría, lo que más me llamó la atención de está Escuela Infantil es su jardín, es muy amplio, según me comentó la directora del centro, en verano los niños pasan gran parte del tiempo en él, siempre bajo la atenta mirada de las cuidadoras. Hacen incluso alguna fiesta con padres, y es bastante divertido para los pequeños.
El centro por dentro está fenomenal, cumple todas las medidas de seguridad propias de una guarderia, hay escaleras, pero las tienen con los barrotes de seguridad para que los niños no tengan ningún peligro.
En cuanto a la comida, tienen cocina propia y ofrecen menús variados.
Además de la posibilidad de tener en el centro al niño día a día, ofrecen también la opción a los papis que no tengan pensado llevar a guarde a su peque, pero que un día concreto no puedan dejarlo con alguien, la posibilidad llevar al niño por días, tienen talonarios de 10, adquiriéndolos ofrecen un descuento.
En verano también abren para los padres que trabajan.
Cuentan con uniforme de verano e invierno.


Fábulas, está muy cerca de Alegría  más hacía el pueblo, es una guardería instalada en un chalet. Es algo antigua. Nada más entrar se encuentra una zona de juegos para los niños, con suelo blando para que no se hagan daño. La descarte pronto debido a las escaleras de la entrada, me daban miedo.
Tienen cocina propia para preparar a los niños los alimentos.
No tienen uniforme.

Peques, es una escuela parecida a Fábulas, aunque algo más nueva, al igual que la anterior, es un chalet, en este caso las clases están divididas, en la parte de arriba se encuentran unos niños de unas edades y en la de abajo otros. Tiene zona en el exterior para jugar, con suelo blando.
Tienen cocina propia para preparar a los niños los alimentos.
Cuentan con uniforme de verano e invierno.
Según creo recordar tienen web cam para poder ver a los niños los padres que les llevan a la escuela.

Pingüinos, la verdad es que mi primera impresión fue muy buena. Nada más llegar podemos ver que tiene un amplio jardín en el exterior para los niños, preparado para que no se hagan daño. Al igual que las anteriores guarderías se encuentra en un chalet, por plantas están divididos los niños según edades. Es una escuela que cuenta con todas las medidas de seguridad necesaria y está muy nueva.
Tienen cocina propia.
Cuentan con uniforme de verano e invierno. Abren todos los meses del año.
Nos comentaron que suelen hacer excursiones con los pequeños.
También cuentan con escuela de padres, acuden los padres para resolver sus dudas y realizar actividades con los niños.
Tienen inglés.

Juan Ramón Jiménez, es una de las Escuelas Infantiles del Ayuntamiento de las Rozas. Mi primera impresión es que era como un colegio, muy grande.
Lo que pude ver es que es bastante difícil entrar, aunque, a diferencia de las de la Comunidad de Madrid, se puede pedir en cualquier momento del año la plaza y si coincide de que hay libre de la edad que necesitas, puedes entrar.
Lo malo de está guardería, hacen todas las fiestas como en los colegios, además de las de las Rozas y las de Madrid, lo que obliga a los padres tener un plan B para cuidar del niño/a para esos días, normalmente los abuelos, mientras que en las privadas no.
El precio de está guardería es de 315 euros al mes. Aunque es algo más barata que las privadas tampoco es mucha la diferencia.
No tienen uniforme.
Tienen comedor, no sé si la cocina es propia o de catering.

Cabás, También situada en un chalet encontraréis está guardería, con un jardín para que jueguen los niños, que cuenta con huerto, algo a lo que dan especial importancia en está escuela.
Como en la mayoría, tienen escuela de padres para ayudarles en todo lo necesario y que estos se involucren desde el primer momento en la educación de sus hijos.
Una de las primeras diferencia que encontramos en ella es que es hasta los 6 añitos, mientrás que todas las demás es hasta los 3 años.
Como las anteriores, tiene uniforme de verano e invierno.
Cumplen con todas las medidas de seguridad.
Tienen cocina propia.

Nemomarlin, una de las principales diferencia de esta escuela infantil es que no tiene jardín, lo que tiene es un patio cubierto con suelo adaptado (blandito) para los peques. Nada más entrar encontramos está zona de juegos.
La escuela está muy bien por dentro, tienen todo practicamente nuevo y cumple con todas las medidas de seguridad.
Algo muy positivo con lo que cuentan es la cámara web, para que los papás, a los que entregan una clave de seguridad, puedas ver a sus pequeños cuando lo deseen, algo que sin duda, a muchos papás les dejará muy tranquilos.
Tienen uniforme tanto para invierno como para verano. Abren durante todo el año.
Tienen cocina propia.

Meninosen el Európolis encontramos está escuela, al igual que Nemomarlin, no cuenta con un jardín para juegos, lo que tiene es un patio cubierto con suelo adaptado en su entrada, para algunos esto puede ser un punto negativo, pero al estar cubierto los niños también pueden jugar aunque llueva.
Por dentro la escuela está muy bien, lo que ofrecen distinto, es la posibilidad de la videollamada con un pediatra que está a su disposición, siempre que sea necesario pueden consultarle cualquier cosa que pueda suceder a los pequeños.
Las clases cuentan con todas las medidas de seguridad.
Tiene cocina propia.
Tienen uniforme tanto para invierno, como para verano. Abren durante todo el año.

Chiquitin, seguro que todos conocéis está guardería, no me refiero a la de Las Rozas en concreto, si no a este grupo de guarderías. La guardería está muy bien, tanto por fuera como por dentro, tienen mucha experiencia cuidando niños, además tienen clases extraescolares. Pero es una de las más caras.
Cocina Propia.
Tienen uniforme tanto de invierno, como de verano.
Abren durante todo el año.

La Torre Rosa, la encontráis más cerca del pueblo, se trata de un chalet, es algo antigua, aunque ofrecen muchas cosas positivas, como puede ser clases de teatro, para desarrollar la creatividad de los niños. Tienen juegos en el exterior.
Es difícil aparcar y si vas con carrito está en cuesta.
No sé si abren en verano, no lo recuerdo.
Es de las que menos información tengo.

Pequeños Astronautas, la más nueva de todas, por lo que cuenta con todo lo necesario para la seguridad de tus hijos. Tiene un jardín para que jueguen los niños, cuentan con un arenero, suelo blandito para que no se hagan daño, y un pequeñito huerto.
En cuanto a su interior, tiene todo adaptado para los bebés.
La comida es de catering, no cocinan allí, todas las mañanas les llevan comida.
En cuanto a las profesoras, son todas chicas jóvenes. Sus dueñas: Silvia y Paloma, están siempre pendientes del buen funcionamiento de la guardería.
El primer año abrieron todo el año, ahora abren en verano según haya demanda en Agosto o no. 
Tienen Uniforme de invierno y de verano.
Ofrecen la noche de padres un viernes cada cierto tiempo, consiste en que los niños se queden a dormir para que los padres puedan salir esa noche, noche de papis.
Realizan excursiones con los niños, para las que solicitan permiso a los padres.
Sólo abren hasta las 18.00 h.

Parchís, un chalet en Monte Rozas, en un lugar privilegiado, es está escuela infantil. Su directora, es una persona encantadora, simpática y agradable que demuestra que su principal interes son los niños, lo que hace que te sientas plenamente seguro dejando allí a tus pequeños.
El centro por dentro está fenomenal, cumple todas las medidas de seguridad propias de una guarderia, algo que nos preocupa especialmente a los padres.
En verano también abren para los padres que trabajan.
Cuentan con uniforme de verano e invierno.

Babalú,lo que más me gustó de esta guardería, la cuál he ido a visitar con el nacimiento de mi segundo bebé, mi niña, es que es una guardería de Puertas Abiertas. ¿Qué significa esto? Qué puedes entrar cuando quieras, no hay horarios estrictos, como el resto de guardes que no dejan que los padres les visiten y esten allí el tiempo que quieran. Tienes la posibilidad incluso, de que los abuelos del peque o los tíos, se acerquén a cualquier hora del día para ver al chiquitín o chiquitina.

En cuanto a la alimentación, todos los platos son elavorados con producción ecológica, es decir, que son productos de temporada de la mejor calidad. Tienen cocina propia, y elaboran con sumo cariño y cuidado la alimentación de cada día.

Sus jardines son preciosos, los tienen divididos por edades y en todos ellos tienen sistemas de seguridad y toldos, para que en verano a los peques no les este dando de lleno el sol.

Tienes la posibilidad de días sin cole para los hermanos mayores, es algo maravilloso, teniendo en cuenta lo difícil que es conciliar hoy en día.

Por otro lado, es importante destacar que los precios son estupendos y las instalaciones fabulosas. Las profes son estupendas, cariñosas y encantadoras. La directora es cercana, amable y está muy pendiente de los pequeños.

Se mantiene una comunicación diaria con los padres a través de una agenda y de un grupo de whatsapp además de por facebook. Lo mejor del whatsapp, es que tienes contacto directo con el móvil con Pino, la directora de la escuela y así puedes saber en todo momento cómo está y te envían fotografías.

En cuanto a su horario, es muy amplio y ofrecen la posibilidad de manejarlo según nos interese, es decir, que las 8 horas del horario completo, las puedes manejar a tu interés, si los viernes recoges al bebé antes y sólo usas 5 horas, las 3 horas restantes puedes repartirlas el resto de la semana. Siempre comunicando todos los meses cuál va a ser tu horario diario, sin que te cobren más. Está genial.

Abren siempre, menos las fiestas de la Comunidad de Madrid y las Nacionales. Cierran las dos primeras semanas de Agosto, el resto del año están abiertos.


Lullaby, es la última Escuela Infantíl que ha abierto sus puertas en nuestro municipio. Lullaby se encuentra en Monte Rozas, en un entorno privilegiado, con más de 1.000 metros cuadrados de jardín y 300 metros cuadrados de Instalaciones. Lullaby tiene como lema "El arte de Educar", ponen especial enfasís en que los niños se desarrollen correctamente, tengan seguridad, una buena alimentación y un entorno lleno de amor y cariño. Todo el complejo está en una misma planta, eliminando toda dificultad arquitectonica para aquellas personas que tienen movilidad reducida.

Las dueñas Ana María Luz y Rosa Luz, han centrado su vocación en crear desde la nada, una escuela infantil diferente, con todo tipo de actividades centradas en el desarrollo educacional de los niños: inglés, con un profesor bilingüe especializado en los más pequeños, que se centrará en introducir está lengua en los niños  dos veces a la semana. Yoga, algo curioso que una escuela infantil tenga yoga, sin duda, para que los peques empieces a saber controlar sus emociones y relajarse, cada vez está más de moda que los niños aprendan yoga desde niños, que mejor que en su escuela infantil. Música, es muy importante la música en los niños, y está escuela infantil lo sabe, por eso es una de las materias que utilizan para la educación de los peques, etc.

En la escuela hay tres aulas de los niños, la de los más peques de 0-1 año, la de los medianos de 1-2 años y la de los mayores 3-4 años, con salida al jardín, donde tienen una amplia zona de juegos y un huerto e invernadero. A su vez, hay una aula destinada a comedor, es el único sitio destinado a la alimentación de los pequeños, con el fin de separar las estancias. También tienen un aula destinada a psicomotricidad y salón de actos, para cuando están los papás.

En cuanto a la alimentación, es importe destacar que tienen cocina propia y que todos los menús de la escuela los ha desarrollado un nutricionista especializado en alimentación infantil. La comida se elabora diariamente, por lo que si es necesario, se puede pedir dieta especial para los pequeños si están malitos.

Si queréis más información sobre Lullaby, escribí un post sobre ellos: Post Lullaby



Pues estás son todas las guarderías que he podido visitar personalmente, si tenéis información de alguna más y que queréis que aparezca en el blog, no lo dudéis, enviarme un mensaje privado.

La verdad es que no puedo decir nada malo, en todas las que visitamos fueron muy amables tanto con nosotros como con nuestro pequeño. Es una decisión muy complicada, por eso os recomiendo que os lo toméis con tranquilidad y que si tenéis alguna duda, la resolváis, porque ante todo tenéis que estar seguros de que vuestra elección ha sido la correcta. Y cada padre tiene unos criterios a la hora de seleccionar.

Si tenéis alguna duda sobre alguna de estar guarderías, podéis consultarme, aunque la mejor opción es acudir directamente a conocerlas, llamar por tlf y pedir cita.

Dentro de unos días escribiré un post sobre la guarde de mi hijo, he realizado sin duda la mejor elección. Ya os contaré más adelante.


18 comentarios:

  1. Me ha resultado muy útil la información. Gracias

    ResponderEliminar
  2. COMO DESARROLLAR INTELIGENCIA ESPIRITUAL
    EN LA CONDUCCION DIARIA


    Cada señalización luminosa es un acto de conciencia.

    Ejemplo:

    Ceder el paso a un peatón.

    Ceder el paso a un vehículo en su incorporación.

    Poner un intermitente.


    Cada vez que cedes el paso a un peatón

    o persona en la conducción estas haciendo un acto de conciencia.


    Imagina los que te pierdes en cada trayecto del día.


    Trabaja tu inteligencia para desarrollar conciencia.


    Atentamente:
    Joaquin Gorreta 55 años

    ResponderEliminar
  3. Yo he descubierto gracias a una buena amiga que existe un centro llamado LIAN que es una maravilla, relación calidad precio excelente. Por si queréis más info:

    http://liancentroinfantil.wix.com/lian

    Mi bebe está allí y yo estoy muy contenta ;-)

    María

    ResponderEliminar
  4. me puedes dar mas informacion de LIAN?? a mi me gustaria llevar a mi bebe una semana si otra no (por el horario de mi trabajo) de 8 a 12... seria posible?? gracias

    ResponderEliminar
  5. Ponte en contacto con el centro a través del teléfono, web o si lo prefieres (mucho mejor) pásate y así lo conoces.

    Un abrazo

    http://liancentroinfantil.wix.com/lian

    https://www.facebook.com/ludotecalian

    ResponderEliminar
  6. No esta en el listado la guardería Yellowstone en las rozas. Y después de ver todas las anteriores del Listado me quedo con esta sin dudarlo. No me gusta dejar a mi hijo en una guardería masificada como son todas las que sale en este post y si no solo tenéis que ir cualquier dia y verlas funcionar en todo su apogeo. Ya os digo que vuestra opinión va a cambiar. por si a alguien le interesa esta es la web. http://www.escuelainfantilyellowstone.com/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, quería saber si tienen jardín y también el precio y si puedes contarme tu opinión de como trabajan con bebés.muchas gracias

      Eliminar
    2. Hola, quería saber si tienen jardín y también el precio y si puedes contarme tu opinión de como trabajan con bebés.muchas gracias

      Eliminar
  7. Pues yo desde luego he ido a varias y no estan masificadas como comentas. Mas o menos todas son parecidas en precios, pero me gusto bastante una de ella , Peques, que aunque no tiene un patio muy grande, considero que es mas que suficiente para el numero de niños que hay , pero me encantó todo lo que tienen en seguridad, puertas que dan al exterior en todas las clases y por supuesto las camaras web para poder ver a mi hijo de vez en cuando. Me da seguridad y confianza.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En la E.I. Virgen del Soto de Villanueva del Pardillo (pública) hay plazas para niños de 1 año y 2 años

      Eliminar
    2. En la E.I. Virgen del Soto hay plazas para 1 año y 2 años

      Eliminar
  8. Tengo una niña de 15 meses, la cuido en casa pero me gustaría llevarla unas horas para que juegue con otros niños, sabéis si es esto posible? Y si hay plazas? Vivo en el pueblo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo siento, no puedo ayudarte. No sé muy bien. Lo mejor es que mires es sus webs y llames por teléfono. Sé que en pequeños astronautas por horas no cogen y en la del Ayuntamiento de las Rozas tampoco. El resto no te puedo decir porque no lo pregunte.

      Eliminar
    2. Yo estoy en la misma situación que tu, tengo un bebé al que cuidamos en casa, pero me gustaría que fuera unas horas a algún sitio. No hay ninguna escuela infantil donde acepten niños para un par de horas (el mínimo son 4) y la ludoteca que había cerca de la calle Real cerró. En otros pueblos de la comunidad de madrid existen las "Casas de Niños" que es una opción muy interesante, pero no aquí. Si alguien sabe de alguna otra opción, sería muy interesante.

      Eliminar
  9. No hablas en tu post de la EEI LA CIGÜEÑA MARÍA...para mi es la mejor escuela de educación infantil del municipio, tanto por sus instalaciones, su profesionalidad, el cariño con el que tratan a los niños, la autonomía que les inculcan

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Laura, gracias por tu comentario, no he visitado la cigüeña María, si pudieras darme información de ella, me encantaría poder poner en el blog. Gracias.

      Eliminar
  10. Hola tienes alguna referencia de babalu ?

    ResponderEliminar
  11. Si, tengo referencia de primera mano, no me ha dado tiempo a actualizar el blog, así que si tienes dudas, escribeme directamente a: lomejordelasrozas@yahoo.es

    ResponderEliminar