Banner

lunes, 23 de junio de 2014

Proceso de admisión en Colegios Públicos y Concertados.

Ya ha terminado el proceso de admisión en los coles, no he podido escribir antes porque entre el trabajo, el niño y todo lo relacionado con la búsqueda de colegios no he tenido prácticamente tiempo para sentarme frente a un ordenador y poder escribir una nueva publicación, pero al fin me decido.

¿Qué tengo que hacer para elegir colegio?
Lo primero que tienes que hacer es decidir que tipo de educación quieres para tu hijo: pública, concertada o privada. Cuando te hayas decidido por una de estar tres opciones ha llegado el momento de ponerse a visitar colegios.

Lo normal es que los coles tengan previstas fechas de puertas abiertas, en el caso de los colegios públicos en el Ayuntamiento de las Rozas, nuestro municipio, publican las fechas para poder ir a visitarlos. El mes en el que se suelen visitar es en Abril, pues normalmente por Mayo es cuando se tiene que hacer la solicitud, pero esto depende del año, por lo que la mejor opción es que estés atento a la página web del Ayuntamiento, o la página de la Comunidad de Madrid.

Habiendo decidido que tipo de colegio quieres, tienes que empezar a descartar, lo mejor, como ya he dicho es visitarlos, pero si no puedes acudir a todos, tendrás que hacer una pequeña selección, ir a los que más te interesen. ¿Cuál es la mejor manera para hacerlo? Esto ya es otro cantar, hay personas que descartan por si el cole es bilingüe o no lo es, otros lo hacen por distancia, prefieren los que tienen más cerca de casa, otros por las opiniones de conocidos o amigos, eso ya tiene que ser a elección  de cada uno, teniendo en cuenta que el cole es el sitio donde tu hijo va a pasar más horas y que tienes que encontrar el que consideres mejor para él según tus criterios.

Ya decididos los colegios, comienza el proceso de admisión. Os cuento un poquito como funcionan los colegios públicos y concertados, en cuanto a los privados, tendréis que preguntar en los que acudáis a ver como funcionan, lo mejor es llamar por teléfono y que os lo aclaren. Los públicos y concertados tienen unas fechas que comunica la Comunidad de Madrid, en la misma página de la Comunidad de Madrid podéis descargaros el formulario, que tendréis que rellenar con los códigos de los colegios en concreto, estos códigos los tenéis también en esa página web. En total podéis elegir ocho colegios, poniendo en primer lugar el que tiene mayor prioridad para vosotros, pueden ser tanto públicos como concertados, todos en la misma hoja.

Cuando ya tenéis rellena la hoja, tenéis que sacar dos copias más, en total tres copias, que tenéis que entregar en el colegio que habéis elegido en primer opción. Bajo ningún concepto entreguéis más copias en otros colegios, pues quedará anulada la petición de colegio y tendréis que acudir al proceso extraordinario de admisión de alumnos.

Junto a los formularios, tendréis que llevar el libro de familia, fotocopias del DNI de la madre y del padre, y fotocopia de estar empadronados en las Rozas, aunque veáis en los formularios que se puede dar permiso para que vean que estáis empadronados sin dar el papel, no hagáis caso, eso sólo es para Madrid Capital, no para las Rozas.

Cuando ya tenéis todos los papeles y ha llegado la fecha de presentarlos, como he dicho con anterioridad, los lleváis al cole que habéis elegido en primer opción. Allí podéis informaros de las plazas que suele haber libres, etc, pero todo se decide con las letras de desempate.

El tema de las letras de desempate no lo tengo del todo claro, dan cuatro letras, y según esas letras, si el primer apellido de tu hijo está cerca y el segundo, el niño entra en el colegio, si no se queda fuera. Es un poco tener suerte. Si el cole en el que solicita plaza, tiene más plazas de los padres que lo han solicitado el niño está dentro sin necesidad de letra.

¿Qué pasa si mi hijo se queda fuera?
Si no has tenido suerte con la letra y tu hijo se queda fuera, es el comité de escolarización quién decide a dónde va tu hijo. Lo normal sería que entrarás en el segundo cole que has elegido, el problema es que en este cole también hayan quedado niños fuera, entonces tendrás que ir al tercero y así sucesivamente hasta que en alguno de los coles que hayas solicitado haya plaza. Si has puesto ocho coles y en ninguno hay plaza, entonces será el comité el que decida en que colegio hay plaza y debe de ir tu hijo/a, en principio tiene que ser del municipio en el que resides, pero no queda del todo claro, si no hay plaza en ningún cole tienen que escolarizarlo, entonces habría que saber si lo meterían en algún grupo de algún cole aunque estuviera lleno o lo llevarían a otro municipio, con las consecuencias que conlleva para los padres esta decisión.

Si te han dado el cole que has decidido en primera opción, tienes que prepararte para hacer la matricula, lo primero es llamar al cole, averiguar el proceso de matriculación y los horarios de secretaria. Hay que acercarse por el cole para obtener los papeles de la matricula, un montón de papeles con un montón de preguntas sobre el niño, también te darán los de las extraescolares para que vayas decidiendo y los del Ampa, para que decidas si quieres pertenecer a ella. Cuando ya los tienen cumplimentados, acudes al cole con cuatro fotografías de tamaño carnet del niño, los entregas y ya tienes a tu hijo matriculado.

Tener en cuenta que lo normal es que en Junio, cuando ha terminado el proceso de matriculación se realice una reunión con los nuevos padres en el colegio, para explicar todos aquellos detalles que quedan en el tintero y para que los padres aclaremos todas las dudas que tenemos al respecto, sobre todo del inicio de clases, etc.

Algunos coles permiten que si hay niños que hayan ido a la misma guarde sean colocados en la misma clase, os lo recuerdo por si alguno quiere utilizar eso en su favor y facilitar el proceso de adaptación de su peques.

Si tenéis alguna duda al respecto, como siempre os pido que os pongáis en contacto conmigo.

2 comentarios:

  1. Hola,Virginia,comentarte que los nuevos restaurantes del Gran Plaza 2 abrirán el próximo 30 de julio,hoy Mc Donald´s ha colocado un cartel anunciando su próxima apertura.Habrá un Aldi,6 restaurantes,una tienda de muebles(que no es IKEA evidentemente),y no sé si habrá zonas de ocio,pero cines no.He oido que iría un Ribs o algo así pero no estoy seguro pero Cañas y Tapas no van a abrir,Vips no porque ya hay Vipsmart,y Ginos tampoco.Y donde hay un Vips suelen poner un Ginos no sé si te has dado cuenta.Hay todavía locales disponibles pero no sé sabe mucho más lo que si se sabe es que el Mc Donald´s abre el 30 de julio,Aldi creo que también aunque no sé si abrirán todo el mismo día por el tema de las licencias con el ayuntamiento.de no ser así el resto de locales se abrirían para septiembre octubre como muy tarde,pero no creo que eso suceda,creo que abrirán todo el mismo día ya que las obras terminaron el 15 de junio por el exterior y ahora ya están acondicionando los locales,está todo tan avanzado desd eprincipios de mayo como si estuviera abierto,accesos asfaltados y señalizados,con farolas encendidas,el parking con luz,un cartel anunciando Mc Donalds Auto 24 horas,tan avanzado como siestuviera funcionando.Aldi desde su web deja echar el CV a Aldi Las Rozas,como colaborador de tienda,me imagino que se echará el CV por internet aunque no estoy 100% seguro,de todas formas hay una caseta que pueden informar.Ya hablé con la promotora pero solo se encargan de la construcción del complejo y para alquilar locales.De momento no sé nada más,pero ya cuando lo abran en las próximas 5 semanas pues yo también he deducido que abren a finales de julio,y también en el Aldi del Carralero me comentaron que iba a ser para junio aunque ahora va a ser en julio.Como ya te dije abrieron un BRICOMART,de 5.500 m2 de sala de ventas y 1700 m2 de patio de construcción,inversión de 15,5 millones de euros,228 plazas subterráneas y 152 en superficie y 90 empleos 14 de ellos de Majadahonda.Situado en la M-503 junto al Carralero,Verdecora y Fronda.Junto al Bricomart está previsto que abran un Mercadona y una gasolinera y entra en los presupuestos municipales de 2014.El año que viene junto al estadio de fútbol de Majadahonda al lado del nuevo Aldi en mayo inaugurarán otro centro comercial con 7.000 m2 de superficie en 3 plantas en el que habrá oficinas,locales comerciales y garaje 180 plazas.¿Franquicias que habrá? No lo sé pero es propiedad de Terrenos de la Sierra,S.L y empezaron las obras en junio de 2013.Creo que ya han abierto o abrirán en los próximos días el nuevo centro de adicciones de la Fundación Recal.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por la información, la paso al post que corresponde. Te ruego que el resto de información nueva que pongas la escribas en el post que corresponde el tema. Gracias.

    ResponderEliminar