Banner

miércoles, 5 de junio de 2013

Un poco de historia en Las Rozas

Un pedacito de la historía de España lo encontramos en nuestro municipio, en la Dehesa de Navalcarbon, dónde quedan restos de la Guerra Civil Española, restos que se pueden visitar sólo con dar un paseo por este paisaje natural.


En total, podemos encontrar  cinco bunkers, según se dice, del ejercito republicano que datan de 1939, aunque hubo una primera construcción en 1937.

Los restos que se encuentran están en distintas fases de conservación, algunos de ellos prácticamente destruidos, quedando sólo restos de hormigón, mientras que hay otros en muy buen estado.

Según refleja la historia, en la Rozas se libró una batalla, cuando las tropas franquistas y los repúblicanos se encontraron, haciendo que los roceños abandonaran sus casas para refugiarse en la sierra, a estos se les conoció como los cucos. En la batalla, La Iglesia de San Miguel fue destruida, entre otros edificios del pueblo de las Rozas. Posteriormente, al terminar la guerra, se reconstruyo.

Si queréis vivir un poco de está historia, habrá que pasearse por la Dehesa.

A continuación os dejo un video que he sacado de youtube, sobre los bunkers:




Una buena opción, para todos aquellos que estéis pensando en hacer el recorrido, es acudir a la Asociación histórica culturar Cierzo pues realizan rutas guiadas de casi dos horas de duración por 5 euros para los que no sean socios de la Asociación y gratis para las socios. Lo bueno es que irán relatando la historia, y será algo muy educativo para los peques de la casa, tener en cuenta que se trata de un recorrido a pie y que hay que llevar calzado cómodo. 

Espero que os haya gustado el post, y si tenéis más información... me encantaría saberla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario