Banner

jueves, 28 de noviembre de 2013

Instituto Parque Empresarial

Para el año 2014-2015 pretenden tener finalizadas las obras de este nuevo instituto con el que contará nuestro municipio.
Según tengo entendido, las obras, junto a la biblioteca Leon Tolstoi, aún no han comenzado, y las Ampas de los diferentes colegios de la zona, están presionando mucho para que se cumplan los plazos de dicho instituto, con el que quieren contar para el curso que viene.
El instituto tendrá 16 unidades de secundaria y bachillerato y será el quinto instituto de la zona. En total se ha destinado para el este centro una parcela de 13.000 m², y el centro dará a cuatro calles Camilo José Cela, Gabriel García Márquez, Octavio Paz y José Echegaray.

El fin de este Instituto es ofrecer las plazas necesarias, en consonancia a la demanda creciente de alumnos de la zona. Se trata de un Instituto que será bilingüe, ya que, como sabemos, la mayoría de colegios públicos de la zona también lo son.

Desconozco por el momento si tendrá algún tipo de adscripción con algún colegio público, teniendo en cuenta los más cercanos, lo lógico es que la tuviera con La Encina y Los Jarales.

El resto de institutos de la zona son:

I.E.S. El Burgo de las Rozas.
I.E.S. Carmen Conde.
I.E.S. Federico García Lorca.
I.E.S. Rozas I.

Según vaya conociendo novedades, las plantearé. Estaré encantada de que hagáis vuestros comentarios al respecto y expongáis la información con la que contéis.


NOVEDADES:
A continuación os presento la carta que las Ampas de los Colegios de las Rozas han mandado a la Comunidad de Madrid para solicitar que se cumplan los plazos del futuro Instituto, pues las obras ya debían de haber comenzado, según comentan las Ampas.

A la atención de:
Excma. Sra. Dª. Lucía Figar de Lacalle, Consejería de Educación, Juventud y Deporte. Comunidad de Madrid.
Con copia a:
Excmo. Sr. D. Gonzalo Aguado Aguirre. Dirección General de Infraestructuras y Servicios de la Comunidad de Madrid.
Illmo. Sr. D. José Ignacio Fernández Rubio, alcalde del Ayuntamiento de Las Rozas de Madrid.
Sra. Dª. Mercedes Piera. Concejalía de Educación y Cultura del Ayuntamiento de Las Rozas de Madrid.
Sr. D. José Macías Velázquez, director de Área Territorial de la DAT Madrid-Oeste.
Sr. D. Pablo Hispán Iglesias. Dirección General de Mejora de la Calidad de la Enseñanza. Comunidad de Madrid.

Estimados señores,
Las AMPA de los CEIP e IES de Las Rozas abajo firmantes,

EXPONEMOS:
Que, ante la necesidad de cubrir correctamente las necesidades de escolarización de alumnos de 6.º de Primaria del municipio de Las Rozas y especialmente con el fin de cumplir adecuadamente con el programa de bilingüismo, se programó la construcción de un quinto instituto en la localidad. Este estaría emplazado en la parcela de 13.000 metros cuadrados que linda con las calles Camilo José Cela, Octavio Paz, Gabriel García Márquez y José Echegaray.
Que, a pesar de ese compromiso, no hay ninguna evidencia de que las obras hayan comenzado aún.
Que, sin embargo, recientemente la Concejalía de Educación del ayuntamiento de Las Rozas nos ha transmitido y confirmado que la construcción del citado instituto sigue adelante, y que está previsto que el inicio de las obras sea en la primavera de 2014, de forma que el aulario estaría disponible para el mes de septiembre de 2014.

POR TANTO:
Ante esta información nos surgen las siguientes inquietudes:
1.- No se ha podido verificar que la parcela donde se ubicará el nuevo instituto haya sido formalmente puesta a disposición del Gobierno regional por parte del ayuntamiento de Las Rozas.
2.- Según información no contrastada, parece que en el proyecto de Presupuesto de la Comunidad de Madrid para el ejercicio 2014 no existe la dotación presupuestaria necesaria para la construcción del nuevo instituto.
3.- Nos preocupa especialmente que se pueda plantear como alternativa a la inmediata puesta en marcha de las obras, que los alumnos puedan ser repartidos por otros institutos existentes en la localidad. De producirse esta situación, se corre el riesgo de que muchos alumnos pierdan la posibilidad de continuar sus estudios dentro del Plan de Bilingüismo implantado por la Consejería de Educación de Comunidad de Madrid.
4.- El primer e inmediato problema, de no contar en plazo con el nuevo instituto, sería el aumento de ratios el próximo curso en los institutos existenteslo que provocaría que en muchos centros no habría espacio físico en las clases.
5.- La opción de repartir a los alumnos por todo el municipio generaría un gran problema para las familias a la hora de conciliar su vida familiar/laboral con la vida escolar y más en el caso de familias con varios hermanos escolarizados en diferentes centros. Además, la oferta de transporte público (dadas las características geográficas antes indicadas) no podría cubrir las necesidades de desplazamiento de los alumnos.
6.- En la actualidad, se puede llevar a cabo la tarea educativa con calidad para este primer ciclo de Educación Secundaria. No obstante, nos preocupa pensar que el curso que viene 2014-2015 y siguientes (ya que en la actualidad hay 602 alumnos matriculados en 5.º de Primaria) esto no pueda ser así dado el elevado número de alumnos que finalizará la Educación Primaria en los próximos 3-4 años.
Por todo lo anterior, las AMPA de Las Rozas abajo firmantes efectuamos la siguiente

PETICIÓN:
1.- Que se dé prioridad a la construcción del nuevo instituto.
2.- Un compromiso oficial por parte de la Comunidad de Madrid.
3.- Un calendario oficial de actuación de las obras, así como las posibles soluciones y alternativas a los problemas que vayan surgiendo.
4.- Es PRIORITARIO que esta Consejería realice las gestiones necesarias para la creación de la figura jurídica del nuevo Instituto lo antes posible, y en todo caso, con anterioridad al inicio del proceso de petición de plaza para el curso 2014/2015.

6 comentarios:

  1. Pues la cruda realidad es que las obras no han empezado, ni se espera que lo hagan pronto ya que ni siquiera se ha licitado la obra (tiene que publicarse en el boletín de la comunidad un concurso al que se puedan presentar las constructoras interesadas).
    El problemón que se nos viene encima a los padres con niños en 6º de primaria es muy importante, la cruda realidad es que para el curso que viene NO HAY PLAZAS en 1º de ESO para todos los niños del municipio.

    ResponderEliminar
  2. En la presentación de los presupuestos de Educación para 2014, la Consejera de Educación, Lucía Figar, dejó bien claro que hay dinero para construir dos nuevos institutos de secundaria en toda la comunidad, ahora sólo queda que desde el ayuntamiento se muevan y consigan que uno sea el del Parque Empresarial.
    Os dejo dos enlaces con sus declaraciones:
    http://www.telemadrid.es/noticias/nacional/noticia/aumenta-un-33-la-partida-para-construir-y-mejorar-las-infraestructuras-edu

    http://www.intereconomia.com/noticias-gaceta/politica/comunidad-madrid-aumenta-becas-un-335-20131031

    ResponderEliminar
  3. Tenéis toda la razón, las obras se han paralizado. Las Ampas de varios colegios de la zona se han puesto de acuerdo para elaborar un escrito par solicitar que se cumplan los plazos previstos de entrega del instituto. Desconozco si están solicitando firmas, si alguien lo sabe que lo comente.

    ResponderEliminar
  4. Después de haberlo anunciado el alcalde y la concejala hasta en la revista que publica el ayuntamiento, nos van a dejar sin instituto nuevo el año que viene.
    Desde luego, parece que a los niños nacidos en el 2002 les tocan todos los líos, ya pasó en su momento con la puesta en marcha del colegio de Los Olivos y ahora esto...

    ResponderEliminar
  5. Según me ha comentado la comunidad de Madrid, el proyecto del instituto, la construcción, se va a realizar durante este ejercicio, osea, el 2014. No me han dado más datos, pero tendrán que darse mucha prisa para que este listo. La verdad es que lo sabremos en breve, porque supongo que, como todos los años, por abril, tendrán que hacerse las solicitudes de plaza y para ello tiene que estar construido.

    ResponderEliminar
  6. "El Pleno ordinario del Ayuntamiento de Las Rozas correspondiente al mes de enero ha dado hoy luz verde definitiva a la construcción del quinto instituto de Educación Secundaria de Las Rozas. La titularidad de la parcela del Parque Empresarial en la que se levantará la nueva infraestructura pasa así a manos de la Comunidad de Madrid, que será la encargada de construir un centro educativo cuya primera fase entrará en funcionamiento en el curso escolar 2014/2015."
    http://www.lasrozas.es/index.php?option=com_content&view=article&id=3477:el-ayuntamiento-acelera-los-tramites-para-agilizar-la-construccion-del-nuevo-instituto-de-las-rozas&catid=323&Itemid=427

    ResponderEliminar