Banner

jueves, 22 de noviembre de 2012

Un IBI abusivo, al año que viene pagaremos menos.

Este año ha habido innumerables quejas por parte de los vecinos de las Rozas, y no es para menos, teniendo en cuenta que somos uno de los municipios de Madrid que más paga. La razón, no sé cuál es, lo que yo creo es que ser vecino de las Rozas no es igual a ser multimillonario, por lo que no se debería cobrar tanto por este impuesto, que ya de por si me parece ridículo.

Imagen de Idealista.com
Pero como yo no soy la que hace las leyes, sino el gobierno y no quiero meterme en temas de política, os paso a contar la siguiente noticia:
En 2013 el ayuntamiento de las Rozas rebajará el Impuesto sobre bienes inmuebles en 3 puntos, o lo que es lo mismo del 0,54% al 0,51% en el tipo impositivo del IBI. No es que sea un descuento muy llamativo, pero bueno, todos los vecinos veremos que al menos baja algo, esperemos que sea una medida que se mantenga.

Para todos aquellos que no lo sepan, el IBI se puede pagar en dos plazos, y con una bonificación del 3%. Lo que hace que haya otro descuentito, habrá que plantearse lo de pagar a plazos. Tenéis toda la información en:

Para aquellos que aún desconozcan que es el IBI, es un impuesto que tenemos que pagar todos aquellos que tenemos una casa, un garaje o un local en propiedad. Pero yo resumiría este impuesto como una forma fácil de que los ayuntamientos llenen sus arcas para poder gastar estos beneficios en lo que ellos consideran más importante, sin pensar en el golpe que supone para los ciudadanos que nos vacíen el bolsillo. Ahhh, y que no se te olvide pagarlo, que si no, tendrá consecuencias. 

Desde aquí, una súplica al ayuntamiento para que se decida a seguir bajando este impuesto, que no hace sino mermar la calidad de vida de los vecinos de las Rozas que pagamos precios abusivos por él, se puede comparar con el IBI de otras zonas también consideradas de alto nivel económico que pagan por un chalet, casi tanto como yo por un piso en las Rozas, ¿eso es normal? Creo yo que lo lógico sería que cuanto más metros cuadrados tenga alguien tenga que pagar más, pero no es así. Comparando mi casa en las Rozas con el gasto de un chalet en Pozuelo, apenas pagan 500 euros más que yo, por más del triple de metros cuadrados. ¿Os parece lógico?.

Ya sabéis, si queréis dejar alguna opinión al respecto, tenéis la posibilidad de hacerlo abiertamente.

NOTA: Leer los comentarios para mayor aclaración, ya que no he hecho costar que no veremos que nuestra factura sea menor a este año, si no que será más pequeña a lo que nos tocaría pagar, ya que hay que multiplicar el valor catastral que todos los años sube. Disculpar si ha podido llevar a error mi post de hoy. Gracias a un anónimo, me he dado cuenta de mi equivocación. Saludos.

3 comentarios:

  1. Perdona, Periodista y Madre, creo que te has dejado llevar por los titulares que el propio Gobierno Municipal ha lanzado sobre el IBI.
    El año próximo NO PAGAREMOS MENOS. Los tres puntos que el equipo municipal dice que va a bajar no supondrán un 3 por ciento menos en el recibo, porque ese factor, el Tipo Impositivo, habrá que multiplicarlo por el valor catastral, que sube todos los años.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu comentario, Anónimo, tienes razón a medias. Te aclaro que aunque habrá que multiplicarlo por el valor catastral, tendremos que pagar menos de lo que nos tocaría pagar, al verse reducido ese 3%. Es cierto que no veremos disminuir el gasto en comparación a este año, pero sí a lo que nos tocaría pagar si no se hubiera producido ese descuento. Evidentemente, no he dejado claro ese punto, por lo que agradezco que me lo hayas dicho para poder aclararlo. ¡Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  3. Si lees el post, veras que he añadido una nota de aclaración, nombrandote, ya que gracias a ti me he dado cuenta que mi texto llevaba a error.

    ResponderEliminar